9 de octubre de 2017

UN LUGAR PAGANO, Edna O´Brien

Sinopsis: He aquí una de las grandes novelas irlandesas de todos los tiempos, comparada a menudo con el Retrato del artista adolescente de James Joyce, y tan emocionante como Dublineses. Una joven recuerda su difícil, y a la vez fascinante, niñez en la Irlanda rural de los años treinta y cuarenta: los rituales de la vida en el pueblo, las personas que conoció y amó, la encantadora belleza del paisaje. Pero también recuerda qué la llevó a abandonar su hogar para siempre, aquel instante exacto: el indecible misterio de su familia.

En esta extraordinaria novela autobiográfica, Edna O’Brien nos habla, con una voz femenina tan sutil como poderosa, acerca de la sexualidad y la muerte, la familia y la iniciación a la vida. Se trata, en cierto modo, de un libro sobre cómo crecemos, sobre cómo se crea nuestra identidad; y, también, sobre la difícil vida de las mujeres en un tiempo lleno de conflictos de un tipo u otro.

 La belleza de A pagan place (1970), no sólo está en la portada (que es preciosa), en su interior se encuentra una maravillosa historia escrita de una forma muy peculiar (en segunda persona y sin diálogos) pero que a la vez es cercana y evocadora.

Está ambientada entre los años 30 y 40 en un pueblecito de Irlanda. La autora utiliza datos autobiográficos para narrar la historia de una niña que vive con un padre alcohólico y una madre ultracatólica.
El comienzo del libro me tenía un poco perpleja, no sólo por el uso de la segunda persona sino por que la autora contaba retazos de recuerdos sobre los habitantes del pueblo y sobre algunos dramas familiares. Recozco que la falta de linealidad se me atragantó un poco pero por suerte duró muy pocas páginas. Una vez que conocí a los personajes principales comencé a disfrutar ¡Y mucho! de la lectura y de la historia.


Me ha encantado la forma de escribir de la autora, de como nos acerca a esa Irlanda rural conservadora y de como nos narra la difícil vida de las mujeres en aquella época. Las mujeres casadas tenían que aguantar lo indecible de puertas para adentro y las jóvenes no podían divertirse sin ser criticadas por ello. Todo lo que se escapara de la cerrada moralidad católica era excluido de la sociedad.
"Y no conoce música mejor el infierno que la de una mujer haciendo de segundo violín."
La autora no se corta un pelo y narra el despertar sexual de la joven protagonista. El primer referente será su hermana mayor a la que admira y compadece al mismo tiempo. La figura de su hermana me ha parecido un personaje grandioso, de los mejores del libro. Se quiere enfrentar a una sociedad opresiva, de moralidad cerrada y poco progresista.

Tenéis que leerla sí o sí, la historia ha conseguido engancharme completamente. Algunos momentos son de tal intensidad que te tienen con el corazón en un puño.
Me ha gustado todo del libro, incluso ese comienzo tan diferente del que os he hablado. Edna O´Brien muestra casi todas las capas sociales del pueblo para que nos hagamos una idea de como vivían en aquella época.

Me ha gustado tantísimo Un lugar pagano que tendré muy en cuenta para mis próximas lecturas la Trilogía de Kate y Baba. También tiene tintes autobiográficos y está ambientado en esa Irlanda untraconservadora:


Las chicas del campo (1960)
La chica de ojos verdes(1964)
Chicas felizmente casadas (1965)

Como curiosidad contaros que esta trilogía disgustó tanto a los habitantes del pueblo de la escritora que el párroco quemó sus libros en la plaza.

Puntuación9/10Una deliciosa lectura que me acerco a la complicada vida de las mujeres en la Irlanda rural de los años 40.

Precio: 17.50 € y 256 páginasErrata Naturae.

Ya para terminar, por si os gustan tanto como a mí este tipo de libros, Errata Naturae acaba de publicar otra novela autobiográfica que me da que me va a gustar tanto como Un lugar pagano. Está ambientada en Texas, se titula El club de los mentirosos y la autora es Mary Karr. No sé que tendrán pero las novelas autobiográficas ambientadas en otras épocas y escritas por mujeres me encantan. 





Felices Lecturas.

13 comentarios:

Natàlia dijo...

Tengo pendiente estrenarme con la autora y no terminaba de decidirme por ninguno de sus libros. Este creo que seria buena opción.
Un beso ;)

Rosa Berros Canuria dijo...

No he leído nada de la autora y hace tiempo que me llama la atención la trilogía que mencionas al final de la que he leído muy buenas opiniones. Igual, empiezo por este que da menos pereza que una trilogía.
Un beso.

Aylavella dijo...

No he leído a la autora, pero creo que después de leerte voy a tener que hacerlo.
Besos

Tarde de leer dijo...

La verdad es que tu reseña me ha picado la curiosidad pero no sé si al final los leeré...
La atención si que me llama jaja
Muchas gracias por la reseña y tu sinceridad
Un besito

Unknown dijo...

Hola, de esta autora me he leído dos novelas. Las chicas de campo y Las sillitas rojas. En ambos casos me quedé con la misma sensación, su ritmo es demasiado lento y su lectura resulta aburrida, pero la conclusión siempre es interesante y la ambientación resulta muy realista :)

Margari dijo...

Ya tenía apuntado el nombre de esta autora y no me importaría empezar con este libro, que por lo que cuentas, tiene buenísima pinta.
Besotes!!!

Bajolapieldeunlector. Cris dijo...

Pues suena fantásticamente bien, pero me lo anoto para más adelante que ahora necesito cosas más ágiles que acabo de pasar un bloqueo lector.

Sobre la nueva novedad de Errata también me había fijado, justo lo vi este finde en una librería y pinta estupendo.

Besitos

mar dijo...

Había oído hablar de ella y en vista de tu opinión, tomo nota. Besinos.

buscandomiequilibrio dijo...

Qué bonito... Me gusta lo que cuentas.
Lo anoto, aunque reconozco q lo he visto antes en tu Insta ;)
Besitos

Eyra dijo...

Hola guapa!

Pues me lo llevo; hace tiempo que tengo apuntado el de Chicas felizmente casadas pero no sabía que es trilogía así que mejor si me animo lo haré con este que tanto te ha gustado.

Un beso

Inquilinas Netherfield dijo...

Pues nada, que lo tengo en la estantería... jajaja. Pero fíjate que lo tenía un poco aparcado porque una amiga que lo ha leído me habló precisamente del uso de la segunda persona y de que había acabado un poco harta de eso, así que lo compré con muchas ganas pero luego me desinflé un poco. A ti veo que solo ha sido al principio y luego sin problemas, así que intentaré hacerle hueco pronto y ver qué me parece a mí.

¡Besote!

Inés dijo...

Pues después de mi gran batacazo con Las sillitas rojas no sé si me voy a animar y eso que me gusta muchísimo lo que cuentas.
Un beso

Marga Ramon dijo...

Tengo una novela en casa de la autora, creo que me apetece más esta que nos presentas. Desde mi viaje a Irlanda me atrae todo lo referente a sus paisajes y autores. A Karr la leeré más adelante para el club de lectura feminista.
Besos