7 de abril de 2017 | By: Tabuyo Alonso

EL SIGLO DE LOS CIRUJANOS, Jürgen Thorwald.

Sinopsis: Un apasionante recorrido por la historia de la cirugía, por sus tortuosos orígenes y sus grandes logros.
El siglo de los cirujanos comenzó el 16 de octubre de 1846, cuando se practicó la primera operación sin dolor, gracias a la anestesia, en el Massachussetts General Hospital. Durante los cien años que siguieron a esa fecha histórica, la cirugía dio grandes pasos para liberar a la humanidad del dolor, las infecciones y la enfermedad, pero los descubrimientos más trascendentes fueron objeto de menosprecio y resistencia por parte del propio estamento médico. 
Hacia finales del siglo XIX, los grandes avances de la medicina permitieron el acceso de los cirujanos a partes del cuerpo humano intocables hasta entonces, como el hígado, el cerebro, la médula espinal, los pulmones o la tiroides, e hicieron posible innovaciones que parecieron prodigiosas, como el trasplante de córnea, que sentaron los principios de la cirugía moderna.

Supe de este libro de casualidad. Hace un tiempo alguien comentaba en twitter que este libro lo tenían que leer sí o sí los estudiantes de medicina y alguien le respondió que lo debería leer cualquier persona. Me picó la curiosidad y acabé en la web de Planeta mirando de qué trataba. Allí, aparte de la sinopsis, se puede leer el primer capítulo del libro así que me lancé a leerlo para saber si era demasiado denso para mí. ¿Cuál fue mi sorpresa? Que lejos de parecerme denso me pareció tan cercano, ameno y didáctico que me lo apunté como prioritario en mi lista de deseos.

Ha sido ahora cuando me lo he podido comprar y no lo he dejado ni reposar, nada más llegar me puse con él.


El siglo de los cirujanos se publicó por primera vez en los años 50. El autor, Jürgen Thorwald (cuyo nombre real era Heinz Bongartz) se basó en las notas de su abuelo (un afamado cirujano) en las que fue recopilando a través de los años conversaciones con grandes expertos, vivencias personales e innovaciones con las que se iba encontrando y que han pasado a la posteridad como grandes hitos de la medicina. Vivió en primera persona un siglo que cambió por completo la cirugía y se codeó con profesionales innovadores que, como ha pasado siempre, fueron ninguneados y cuestionados por sus compañeros de profesión.

El libro está compuesto por pequeñas historias conectadas entre sí cronológicamente. El autor nos irá relatando en primera persona como se llegó por ejemplo, a utilizar un gas con el fin de adormecer al paciente y evitar su sufrimiento o cómo se podía reducir la altísima tasa de muertes en las salas de operaciones.

Aunque a priori os pueda parecer un libro que no va con vosotros es muy fácil de leer, aprenderéis un montón de cosas sobre cómo era antes el mundo de la cirugía y cómo se comportaban los médicos y enfermeras en aquellos años. Os quedaréis de piedra en muchas historias, os lo aseguro.

Si es que no puedo decir otra cosa: ¡Qué delicia de lectura! No tengo calificativos para decir lo mucho que me han gustado todas las historias. Siempre hay alguna que gusta un poquillo menos pero en general el libro es 100% recomendable, fácil de leer y muy entretenido. He aprendido un montón con él, me he llevado las manos a la cabeza en varias ocasiones al ver como se hacía las cosas antes y me ha dado mucha rabia que muchos de aquellos innovadores cirujanos hayan caído en el olvido y no hayan formado parte de la historia. ¿Cómo es posible que hoy nadie se acuerde del primer hombre que utilizó la anestesia? Gracias a él todos nos hemos beneficiado.

Massachusetts general hospital
Así que ya sabéis, os guste o no la medicina este libro es de lectura obligatoria. Cultura general dirían algunos.

Puntuación: 10/10. Una puntuación merecidísima. Ya tengo en mente su otro libro El Siglo de la Investigación Criminal que parece que trata sobre crímenes reales. El único problema es que está descatalogado.

Precio: 24.90 € y 348 páginas. Ariel (Planeta)

Felices Lecturas. 

7 comentarios:

Lunilla dijo...

Cuando he visto la portada título digo uy! Y con esta reseña es imposible decir que no. Me encantan los libros que hablan se medicina y este tiene pintaza. Fijo que lo compro.
Gracias

Inés dijo...

Pues me parece muy interesante y después de tu notaza cualquiera se resiste.
Un beso

Natàlia dijo...

Anda pues no conocía este libro y me interesa un montón. Tiene pintaza. Me lo llevo sin dudarlo y me voy a amazon a buscarlo.
Un beso ;)

Buscando mi equilibrio dijo...

Yo tampoco lo conocía hasta que lo vi en tus redes sociales. No sé cómo te lo montas ,chica, pero siempre encuentras unos títulos que me fascinan.
Me parece muy interesante lo que nos cuentas hoy, especialmente crímenes reales.
¿Descatalogado? ¿en serio? Argggg.
Besos

Margari dijo...

Creía que esta vez no me ibas a convencer... ¡Ilusa yo!
Besotes!!!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Lo vi en un foto que subiste a twitter o a instagram, ahora no lo recuerdo, y estaba esperando tu opinión como agua de mayo. A mí la medicina me encanta, de hecho es mi profesión frustrada, así que este libro me parece una delicia. Además me ha recordado al estilo que se ve en la serie de "The knick"...si no la conoces tienes que probar a verla, ya verás ;)

Besitos

Mjinn d.A. dijo...

Hola, pues es uno de esos libros que descarto leer por miedo a que sea demasiado denso, pero me lo apunto. Me interesa el tema y si dices que es fácil de leer, creo que me parecerá una lectura muy interesante. Gracias por compartir :)