28 de septiembre de 2016

LA LECCIÓN DEL MAESTRO, Henry James.

Sinopsis: "La lección del maestro" supone la máxima expresión de la depuración narrativa del genial escritor norteamericano. La trama gira alrededor de tres personajes para quienes el arte y la creación constituyen elementos esenciales en sus vidas. La caracterización psicológica es deslumbrante y el recurso del punto de vista se convierte en un callejón sin salida desde el que el autor observa el movimiento de sus personajes.

Aunque este relato no se encuentra dentro del Reto Wharton & James estaba tan barato y tenía tan buena pinta que me lo compré.
Es un librito de la colección Austral Básicos, es muy pequeño y manejable pero con la letra bastante pequeñita.

Publicada en 1888, The Lesson of the Master es fruto de unas conversaciones que tuvo Henry James con otros escritores y periodistas. En ellas le contaban como la vida de casados de algunos escritores había sido fatal para su trabajo. Las obligaciones de terminar a tiempo, la necesidad de dinero para mantener a la familia o la sobreproducción de obras eran algunos de los ejemplos que terminaron por hacer mella en los escritores y que la calidad de sus escritos empeorase. Para algunos, el hecho de mantenerse soltero hace que el escritor centre todo su interés en la capacidad creativa y pueda llegar a lo más alto.

La lección del maestro se centra en tan solo tres personajes: Paul Overt un joven escritor en ciernes, Henry Saint George un escritor en horas bajas y la señorita Fancourt una joven amante de la letras y las artes que encandilará a ambos. Entre ellos surgirá una relación de lo más peculiar, aunque en un principio está basada en la admiración mutua, según vamos avanzando en la historia la relación va cambiando de tal forma que te deja un tanto perplejo.

Henry James deja en manos de el lector interpretar cuál es La lección del maestro. Él se limita a relatarnos los hechos y nosotros seremos lo que lo interpretemos. Una vez terminado me hizo dar vueltas a la historia para encontrar cuál de las posibles interpretaciones era la correcta. Todavía hoy, pasados unos días tengo mis dudas acerca de cuál es la intención del maestro.


Aunque es considerada una de las mejores historias cortas de Henry James, a mí me ha dejado con esa sensación de no haber sabido sacarle el jugo que le sacan los entendidos. Es verdad que tiene una gran riqueza lingüística pero me ha parecido bastante densa en algunas partes.

Puntuación: 5/10. Aunque me ha gustado se me hizo un poco pesado en algunas partes.

Precio: 2.95€ y 128 páginas.

Felices Lecturas.

10 comentarios:

Inés dijo...

James es denso y enredoso. la verdad y sus historias cortas, tienen tal condensación que a veces no se disfrutan como se merecen. este no lo he leído, pero si lo tengo en casa.
Un beso

Al calor de los libros dijo...

Creo que es un libro al que hay que encontrarle su momento. Por aquello de que es algo "denso"
Un abrazo

Aylavella dijo...

Creo que no lo leeré, si es muy denso no me apetece mucho.
Saludos

Natàlia dijo...

Este lo voy a dejar pasar de momento. Demasiado denso para mi momento actual. La portada me encanta. Un beso ;)

Irene dijo...

Hola!.
No me llama lo más mínimo, así que lo dejo pasar.
Besos!.

Francisco dijo...

No me termina de convencer. De Henry James leí Los papeles de Aspern y me gustó mucho la novela. Besos.

Marga Ramon dijo...

"Los papeles de Aspern" me gustó y espero seguir con más obras suyas. Dejaré esta para otro momento, ahora no me apetece un texto tan denso.
Besitos

Margari dijo...

A pesar de que no lo hayas disfrutado por completo, es un libro que quiero leer.
Besotes!!!

Rosa Berros Canuria dijo...

Me recuerda lo que cuentas de este libro a "El dibujo en el tapiz", donde el autor nos deja, a nosotros y al narrador sin saber cuál es ese plan escondido en la obra del escritor, e incluso preguntándonos si existe tal plan.
Henry James, como siempre insinuante y un tanto perturbador.
Un beso.

Carla dijo...

Ya he leído dos libros del autor este año. Uno me gustó pero el otro se mete hizo muy denso así que no creo que lea este
Besos