13 de enero de 2014

LA SOMBRA DEL SAMURÁI. 47 RONIN, Raúl de la Rosa.

Sinopsis: Es la historia de David, un joven abogado de éxito a quien el destino impone en su vida un cambio tan dramático como absoluto. El sufrimiento y el dolor de la pérdida de su familia le llevan a emprender un viaje hacia lo más profundo de Japón para instruirse en la tradición de los samuráis y suicidarse dignamente.

Sin embargo, se encuentra inmerso en un inesperado y audaz compromiso consigo mismo y con la vida, en la lucha contra la indignidad y el mal encarnado por Kira, el malvado maestro de ceremonias del gobierno del sogún, el verdadero gobernante del antiguo Japón.

Este libro pertenece a la colección fábula Vergara de Ediciones B. En él se mezcla una antigua epopeya japonesa sobre las hazañas de los 47 ronin y una historia ambientada en la actualidad en donde el drama familiar de un hombre le llevará a querer acabar con su vida.

Al principio reconozco que me costó un poco entrar en materia en lo que a la historia de los ronin se refiere. No conocía nada sobre el tema y tanto sogún, ronin, daimios y samauráis me lió un poco. Pero a los pocos capítulos ya dominas los términos (gracias a las explicaciones del autor) y la lectura se vuelve muy amena. Esta parte es más un relato de aventuras con una gran carga tradición y fidelidad.

Tumbas de los 47 ronin.

Terasaka, un anciano nos narrará las hazañas de los conocidos 47 ronin. Asano es el señor del castillo de Ako y el 5º Sogún le nombra su maestro de ceremonias. El mentor de éste, Kira celoso de no haber sido nombrado él le trata con desdén. Asano, cansado de tanto odio decide matarlo y cortar el mal de raíz pero le pillan y le obligan a realizar el seppuku (Harakiri). Sus samuráis se convierten por tanto en ronin, ya que no tienen amo y quieren vengarse de Kira por todo lo que les ha provocado.
Es una historia muy entretenida, en ella se mezcla acción, aventura, venganza, amistad... esta parte me ha parecido mucho más interesante que la que está ambientada en la actualidad.

“Si crees que el enemigo es más fuerte que tú, llamas al miedo; si crees que es igual de fuerte, llamas a la cautela; pero si crees que tu eres más fuerte y astuto, y esperas el momento oportuno, llamas a la victoria”

David, ha perdido a sus padres, su mujer y su hija en el intervalo de un mes y decide que seguir sufriendo no merece la pena por lo que intenta quitarse la vida infructuosamente. Después de varios intentos, acaba en una finca aislada donde va a volver a intentar acabar con su sufrimiento pero esta vez una vecina suya lo evita y le habla de el suicidio de los samuráis que le había relatado un hombre en japón. David muy interesado, viaja hasta allí para intentar dar con él.

“No te rindas jamás, ni siquiera cuando te sientas derrotado”.

Una vez en japón acaba en un templo aislado haciendo labores cotidianas ante la indiferencia de sus inquilinos. Me recordó a películas como Karate Kid  o Kick boxing donde el maestro primeramente quiere ver trabajar a su pupilo antes de meterse en materia. Esta parte ha sido más como un libro de autoayuda, de superación de la perdida de personas queridas y de autoafirmarse uno mismo ante las eventualidades.

Seppuku o hara kiri.

Una novela muy entretenida que trata sobre la perdida de ideales y de la lealtad en la vida moderna, en la antigüedad era algo que se tenía muy interiorizado y era una de las cosas que más valor tenía. Aunque hoy día hay mucho interesado en explotar a la gente en  nombre de la lealtad para recibir un beneficio sin dar nada a cambio.

Puntuación: 7/10.

Precio: 16 € y 288 páginas.

Reto sumando 2014:  25.

Felices Lecturas.

9 comentarios:

Xavier Beltrán dijo...

Este no me acaba de llamar. La coleccion de fábulas de Vergara me da un poco de miedito, porque no sé si rozan el género de la autoayuda, que tanto me repele.

Un besito.

Espe dijo...

Me atrae mucho por lo que trata y la ambientación. Gracias por la reseña.
Un beso

Tabuyo Alonso dijo...

Xavier Beltrán, si roza el género de la autoayuda, pero la verdad es que la historia de los 47 ronin es bastante interesante. Yo no la conocía y me ha encantado aprender algo sobre ella. No creo que te defraude.

Un besote.

Tabuyo Alonso dijo...

Espe, la historia está muy entretenida y te sumerge en la vida de los antiguos samuráis para comprender su conducta. Ya me contarás si te animas con ella.

Besos.

Shorby dijo...

Pues me gusta, no lo conocía y tiene muy buena pinta =)

Besotes

Margari dijo...

Me llama mucho la atención este libro, sobre todo por su ambientación. Caerá en algún momento...
Besotes!!!

Pilar González dijo...

A mí no me llama mucho el tema, así que lo dejo pasar. Un beso

Tatty dijo...

Lo tengo pendiente en la estantería y me llama bastante, así que será de mis próximas lecturas
Besos

Marga Ramon dijo...

Me apetece esta novela y la ambientación me encanta. Normalmente cuando hay dos tramas una suele ser mejor que la otra, si la mejor no es la actual mucho mejor.
Besos