14 de noviembre de 2013

UNA VERDAD DELICADA, John le Carré.

Sinospsis: En 2008 tuvo lugar una operación secreta antiterrorista en Gibraltar. La versión oficial fue que todo salió bien: años después se descubre que no fue exactamente así.
En Gibraltar, la más preciada colonia del Reino Unido, se organiza una operación contraterrorista cuyo nombre en clave es Fauna. Su finalidad: capturar y secuestrar a un valiosísimo traficante de armas yihadista. Sus autores: un ambicioso ministro del Foreign Office, junto con un contratista de defensa privado que, además, es íntimo amigo suyo. Tan delicada es la operación que ni siquiera el asistente personal del ministro, Toby Bell, tiene acceso a ella.

Sospechando que existe una conspiración desastrosa, Toby intenta impedirla, pero se le asigna inmediatamente un destino en el extranjero. Al cabo de tres años, emplazado por sir Christopher Probyn, diplomático británico jubilado, en la decrépita casona de este en Cornualles, y vigilado de cerca por Emily, la hija de Probyn, Toby debe elegir entre la conciencia y su deber para con su servicio.

Si lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada, ¿cómo puede quedarse en silencio?.

Como ya os había comentado, la novela de espionaje no es una lectura que suela frecuentar pero conozco de sobra la figura de le Carré como uno de los grandes del género. Por eso, ¿qué mejor que una novela suya para adentrarme en el mundo de las conspiraciones y el espionaje?.

Al principio reconozco que tuve un poco de miedo de perderme entre jergas específicas en este tipo de novelas, pero al final solo se usaron Alfa, Bravo y alguna más. Nada complicado para los inexpertos.

Gibraltar
Paul Anderson, es un funcionario de asuntos exteriores que es llamado por su superior para realizar un plan antiterrorista. Tendrá que acompañar a un grupo de hombres a Gibraltar para detener a un traficante de armas, "Aladino" que planea llevar a su cliente al lugar donde esconde el armamento. Pero todo acaba precipitada y confusamente. Misión: Conseguida.

El subsecretario del gobierno británico se llama Toby Bell y tiene serias dudas acerca de la transparencia de Fergie Quinn, (uno de los cabecillas de la misión). El equipo de Quinn se encarga de evaluar la información  secreta que les llega para luego aprovecharla por el gobierno británico. Toby escucha rumores sobre un escándalo en Defensa relacionado con la misión en Gibraltar pero nadie se atreve a hablar así que tendrá que ser él mismo el que investigue.

La verdad es que la historia es muy interesante, vas viendo como las cosas no son tal cual nos las cuentan, que muchas veces solo nos llega la información que les interesa a unos pocos dirigentes y los hechos reales son muy distintos. Las misiones que no acaban bien no existen, tienen que ser maquilladas y las personas inmersas en ellas tienen que guardar silencio para siempre sobre lo que han visto u oído. En la novela ves lo difícil que es vivir con ello y no poder hablar para desahogarse ya que estarías traicionando a tu país. La familia está al margen, nada pueden saber ni preguntar.
"A ciertos hombres los guías, y a ciertos hombres los sigues."
Es una novela que te mantiene enganchada a sus páginas ya que quieres que te cuenten la verdad no maquillada de lo que pasó en Gibraltar ¿Qué salió mal?, ¿Cuál fue el motivo por el que se guardo silencio?, ¿Quién salió beneficiado?.


Puntuación: 7/10. Recomendable para los lectores en general. En una novela de intriga que gira en torno a lo que ocurrió en una misión secreta en Gibraltar y los efectos que tuvo sobre las vidas de todos los relacionados con ella. Tiene intriga, acción, drama, misterio e incluso cierto puntito romántico, lo tiene casi todo. ¿Os animáis?.

Precio: 22.90 € y 368 páginas.

Felices Lecturas.

17 comentarios:

Susana Palacios dijo...

Pues para el respeto que le tengo a las novelas de espias no pinta mal,parece una buena propuesta,besotes

albanta dijo...

La tengo en casa pendiente. No es que me apasionen especialmente el género pero tenía ganas de leer algo de este autor.

Tatty dijo...

Lo he terminado hace unos días y también me ha gustado, al principio me costó un poco coger el ritmo pero una vez superado eso genial
besos

Carmina dijo...

Me gustan las novelas de espionaje y John Le Carre es un buen exponente

Pilar González dijo...

He empezado un par de veces novelas de Le Carré pero no le cojo el punto a este autor, no consigo pasar de la página 50, así que no sé si volveré a intentarlo. Un beso

Azalea Real dijo...

No me llama mucho este autor y además ya leí un libro con una trama de espías ambientado en Gibraltar así que de momento, este descartado.

Besos.

Hojas de Alisio dijo...

Lo tengo en mi lista...Me gusta mucho este autor.

Gracias por la reseña !

Besotes ;-)

Margari dijo...

NO he leído nada de este autor aún y éste parece un buen libro para iniciarse, así que me lo llevo apuntado.
Besotes!!!

Tabuyo Alonso dijo...

Susana, a mi también me daba un pelín de respeto, pero por lo menos en este caso he superado la prueba. Creo que repetiré con el autor.

Albanta, yo lo conocía de sobra pero tampoco había leído nada de él. Ya me contarás que tal tu experiencia, la mía ha sido gratificante.

Tatty, a mí me pasó más o menos lo mismo, me costó centrarme en la historia debido a que no tengo mucha idea del mundillo del espionaje. Pero una vez que te metes en la historia está muy entretenida.

Carmina, entonces imagino que te gustará ;-).

Pilar, yo no he probado con otras novelas de Le carré, solo te puedo decir que ésta es sencilla, sin grandes dosis de espionaje, lo justo y necesario. jejeje. Por eso comento que lo puede leer cualquier persona , no es una novela de espionaje político ni nada de eso,simplemente se quiere saber que pasó en una misión secreta tres años atrás.

Azalea, pues pasamos página. Un besote.

Hojas de Alisio, yo lo acabo de descubrir y como ya he comentado, le seguiré la pista. Ya me contarás si lo lees. Un beso.

Margari, la verdad es que ha sido un gran libro para iniciarse sí. No es nada denso y te mantiene enganchadilla. Un beso.

Ana Blasfuemia dijo...

La verdad es que John le Carré sigue siendo un maestro en las novelas de espionaje. Hace mucho que no leo nada de esta temática y le Carré siempre es un autor que vas sobre seguro.

Saludos

Tabuyo Alonso dijo...

Ana, la verdad es que sí, ya sabes el tipo de novela que te vas a encontrar y por lo tanto no te va a defraudar. Para mí, que no soy seguidora de este tipo de novelas, me ha parecido muy entretenida y sin tramas complejísimas de espionaje. Ha sido un buen comienzo.

Un beso.

Marga Ramon dijo...

Le tengo respeto a este autor, a ver si me quito el miedo y leo alguna obra suya. Creo que por casa debe haber alguno de sus libros.
Besos

Tabuyo Alonso dijo...

Margaramon, por propia experiencia te digo que si quieres probar con Le Carré, inténtalo con esta novela, no es nada complicada de seguir y se lee muy bien. De las otras novelas no te puedo hablar, no he leído nada más del autor.

Un beso.

mientrasleo dijo...

Pues tengo muy dejado de lado a este autor, pero tengo que reconocer que el libro que nos traes no tiene mala pinta
Besos

Tabuyo Alonso dijo...

mientrasleo, creo que con esta novela volverás a tenerlo presente. Como ya has leído algún libro de él, seguro que te gusta y no te defrauda.

Un besote.

Al calor de los libros dijo...

De este autor leí hace muchos años "El topo" y "El espía no vuelve", ambas recomendables.
Un abrazo

Lola PD dijo...

Lo tengo en casa. Nunca he leído nada de espías, a ver que tal se me da.
Besitos.