27 de mayo de 2013

EL DESPERTAR DE LA SEÑORITA PRIM, Natalia Sanmartin Fenollera

Sinopsis: Atraída por un sugestivo anuncio, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes. 

La novela que nos ocupa el la primera de la escritora Natalia Sanmartin Fenollera. Y seguro que, dado el éxito no es la última. Ya está prevista su publicación en Italia, Alemania, Francia...

Es una novela diferente. Quizá la historia principal en la que centra la trama la escritora no es tan importante como el trasfondo.
La portada ya habla por si sola de cuales pueden ser las pequeñas cosas que nos pueden parecer importantes: los libros, los animales, el arte, el hogar...
"Le parecerá una tontería, pero no sabe usted lo importantes que son las pequeñas cosas cuando una se va haciendo mayor".
El hombre que contrata a Prudencia, el llamado Hombre del sillón, me ha parecido un hombre repelente que trata con menosprecio a los demás. La sabiduría que dice que tiene le hace pedante. La pobre Prudencia tendrá que lidiar con él por un lado y por otro con gentes del pueblo que estás empecinadas en encontrarle un marido. ¿Lo conseguirán?.

Entiendo que todo el pueblo quiera vivir alejado de las ciudades y sus normas, allá ellos, pero el tema de la educación a los niños no la comparto. (Los que lo hayan leído saben a los que me refiero).

Santísima Trinidad de Rublev.
En todo  la novela encontraremos referencias a títulos de libros universalmente conocidos como Mujercitas y otros que sonarán a los más expertos. Quizá la novela se vuelva algo densa en algunos puntos y la hace un poco difícil de seguir, pero hay otras partes que están geniales.

Una de las partes que más me gustó fue la historia de el Staretz Ambrosio y las pavas. Sensacional y muy conmovedora. Cada uno tenemos nuestras preocupaciones que a ojos de otros pueden ser tonterías pero que a nosotros nos parecen lo peorcito que puede ocurrir. Y la guerra dialéctica cuando se conocen los protagonistas es épica. jajaja.

Trailer:

Web oficial de la novela:

Primer capítulo de la novela aquí.

Puntuación: 6/10. Quizá tanta filosofía acaba cansando un poco. No es una lectura para pasar el rato, sino para disfrutarla lentamente. Para leerla en el sofá con una taza de té caliente. Ideal.

352 páginas y 18.90 €.

Felices Lecturas.

15 comentarios:

Margari dijo...

Ays, contra más reseñas leo más ganas tengo de leer este libro.
Besotes!!!

Lola PD dijo...

Estamos de acuerdo con esta novela.
A mi también me cansaron tantas discusiones éticas y religiosas.
Besos.

Azalea Real dijo...

Ay, pues yo lo terminé ayer y le pondría un 7.5. Me gustó, a pesar de tanta discusión de temas importantes, porque tiene un toque diferente.

Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Jeje Margari, ya estás tardando entonces. Besitos.

Tabuyo Alonso dijo...

InésM, la verdad es que sí. Enlentece la lectura y a mi me traumatizaba por lo poco que conozco de determinados temas. Tengo que leer más. jejeje.
Un beso Inés.

Tabuyo Alonso dijo...

Azalea Real, a mí también me gustó. Hay partes grandiosas pero hay que reconocer que no todos los lectores tenemos conocimientos a ese nivel.

Un besot.

Al calor de los libros dijo...

Desconocía la novela y la autora. El que sea un libro diferente me llama la atención.
Y la frase que has puesto dice mucho.
Un abrazo

Sandra dijo...

No tengo mucha prisa por leerlo pero me gustaría hacerlo en algún momento, creo que me gustaría. Besotes!

Tabuyo Alonso dijo...

Blanca, la frase me llegó cuando la leí. Es la pura realidad. Espero que te animes a leerla.
Un beso.

Tabuyo Alonso dijo...

Sandra, tenemos todo el tiempo del mundo para leer, así que elige el mejor momento para él.
Besitos.

Isi dijo...

Lo tengo a medias. No me estaba encantando, pero sí me pareció interesante. De momento lo he tenido que dejar porque mi ejemplar estaba defectuoso (le faltaban páginas). Me han enviado ya el nuevo, pero claro, he estado leyendo otras cosas mientras tanto...
Ya te contaré mis impresiones, porque con el tema de la educación estaba de acuerdo en unas cosas y en desacuerdo con otras. Está bien que el método no sea estricto y que aprendan las cosas sin memorizar, sino aprendiéndolas de verdad, pero lo que les enseñaba el hombre me parecía que no era lo que tenían que aprender.

Marga Ramon dijo...

Me gustaría leerla, me parece una historia original. Y las reseñas que he leído me dejan con dudas. Estoy apuntada a algún sorteo, si no soy afortunada quizás dejaré pasar un poco el tiempo.
Besos

Tabuyo Alonso dijo...

Isi, estoy totalmente de acuerdo contigo, les enseña cada cosa... que si algún niño decide vivir fuera del pueblo tendrá muchas carencias educativas.
Ya me contarás cuando te vuelvas a poner con él.
Un beso.

Tabuyo Alonso dijo...

Margaramon, Mucha suerte en los sorteos. Sí deberías dejar pasar un poco el tiempo para que se difuminen las opiniones que has ido leyendo y no te influyan. Muchas veces son decisivas.

Besitos.

Mari Carmen de la mancha dijo...

yo aún no lo he leído, a ver si este verano cae