5 de abril de 2013

UNA REINA EN EL ESTRADO, Hilary Mantel


Nueva entrega de la Semana Tudor. En esta ocasión le toca el turno de la segunda parte de la trilogía sobre Thomas Cromwell, Una reina en el estrado.

Sinopsis: En 1535, Thomas Cromwell, el hijo del herrero, está ya muy lejos de sus humildes orígenes. Como primer ministro de Enrique VIII, su fortuna ha florecido, como también la de Ana Bolena, segunda esposa del rey por cuyo amor Enrique ha roto con Roma y ha creado su propia Iglesia. Pero las decisiones del rey están provocando un peligroso aislamiento político de Inglaterra, y además Ana no ha cumplido su promesa, procurar un heredero que asegure la línea Tudor. Durante la visita a Wolf Hall de Enrique, Cromwell observa los amores del rey con la sibilina y silenciosa Jane Seymour. El ministro comprende que lo que está en juego es mucho más que el placer del rey: está en juego la seguridad de la nación. Así que a medida que despeja el camino de Enrique entre la corte y su miasma de chismes, negocia una «verdad» que satisfaga al rey y asegure su propia carrera. Pero ni ministro ni rey saldrán indemnes del teatro sangriento de los últimos días de Ana. 

Uno de los episodios más desconcertantes y aterradores de la historia de Inglaterra: la destrucción de Ana Bolena. Una novela absolutamente vívida y audaz acerca de la Inglaterra de los Tudor que arroja luz sobre el mundo moderno.

Quiero destacar primeramente la preciosa portada de la edición española de la novela, nada que ver con la horrorosa original. Unas veces nos quejamos de que no se mantiene la portada original pero en este caso ha sido todo un acierto. He leído por la red que la mujer de la portada es la bruja de Narnia. No se si será verdad, en principio yo diría que no.

Como ya sabréis, el protagonista de la saga de Hilary Mantel es Thomas Cromwell que en esta entrega llega ya a la cincuentena y se ha convertido en la mano derecha del rey.
La situación en Inglaterra es de confusión . El Papa no se ha tomado nada bien que el rey haya decidido que los ingresos de la iglesia acaben en las arcas reales por lo que se plantea una bula de excomunión contra él. Enrique, lejos de rendirse ante Roma, manda a sus inspectores a las abadías y conventos para saber los bienes que tienen así como las rentas y las propiedades.

Pero los temas políticos no bajan la libido del rey y se encapricha de Jane Seymur, docella de Ana Bolena que anteriormente lo había sido también de Catalina.
Bolena manda a Cromwell a visitar a Catalina "la reina viuda",para saber si está enferma de verdad o conspira contra el Rey. Acabará muriendo entre rumores de envenenamiento y asesinato.
"Soy un hombre cuyo único amigo es el rey de Inglaterra. Lo tengo todo pensaréis. Pero si no está Enrique, ya no tengo nada".
Enrique, pese a que ya no es un chiquillo, decide ir a justar. Pero acaba teniendo un accidente por el cual quedará inconsciente y sin respiración. Son unos momentos frenéticos, todos se mueven alrededor conspirando sobre su posible sucesor sin prestar atención a la salud del rey.
Todo acabará siendo un susto y Bolena le visita en su habitación pidiéndole que no juste más. A lo que él le responde:
"Y porqué no me capáis también. Eso os gustaría ¿verdad que sí madame?"
Bolena acabará abortando y se empezará a dudar sobre si el hijo que esperaba (de unos 4 meses) era en verdad del rey.
Lugar donde murió Ana Bolena, Torre de Londres.
A partir de aquí comenzará una campaña de descrédito hacia Ana Bolena, rechazada ya por todos, incluso su familia y el rey que terminará con un trágico desenlace. Los rumores sobre las posibles infidelidades en una época en la que las mujeres solo eran vaginas de usar y tirar, acabará por convertirla en el centro de todos los chismes.

Cojín donde posó su cuello.
Buscando fotos par esta entrada me he encontrado con este monumento en memoria de los ejecutados en la torre de Londres, entre ellos Ana Bolena en Londres. Es una pasada, un círculo rendondo azul con la fecha y nombre de los muertos en los bordes y en el centro, elevado, un cojín (parece de cristal) donde posaron su cuello en los últimos minutos. Obviamente no queda nada de Ana  Bolena ya que Enrique mandó quemar todas sus ropas y enseres.

Puntuación: 8/10. Sensacional. Para mí mucho mejor que el primero.

Precio: 20.90€ y 496 páginas.

Siguiente entrega: Libros de temática Tudor.

Felices Lecturas.

4 comentarios:

Margari dijo...

Ganas, muchas ganas me dejas de leer estos libros.
Besotes!!!

Tabuyo Alonso dijo...

Me alegra que te llamen la atención. Estoy convencida de que te gustarán. Sobre todo este último.
Besos.

mientrasleo dijo...

Lo primero darte la razón con la portada, me parece muy plástica a mi también.
El libro me ha gustado, está escrito con mucho rigos y huyendo de las sensiblerías habituales de los libros de corte donde importaba más el brocado que las conversaciones. Me gusta además Cromwell, no puedo evitar que me caiga bien.
En definitiva, me ha gustado el libro, toca esperar a ver cómo remata la autora
Besos

Tabuyo Alonso dijo...

Mientrasleo, yo tenía una idea diferente de él. Lo veía en la serie los Tudor y le tenía un poco de tirria. Ahora tengo otro enfoque y ya no me disgusta tanto. ¿Si no luchaba él por sus intereses quién lo haría?.

A esperar toca. Leí que la escritora se iba a poner a escribir en verano. Uff.
Besos.