24 de abril de 2013

CINCO, Úrsula Poznanski

Sinopsis: Han hallado el cuerpo sin vida de una mujer en un prado. Ha sido asesinada. En la planta de los pies han dibujado unas coordenadas que lleva a la policía de Salzburgo a otro tremendo hallazgo: una mano humana metida en un recipiente de plástico. Pero ¿a quién pertenece esa mano en perfecto estado de conservación? ¿A qué obedecen las coordenadas tatuadas en los pies de la primera víctima? Beatrice Kaspary y Florin Wenninger se ven sumergidos en una peculiar y espeluznante búsqueda del tesoro en la que el premio, al parecer, son nuevas pistas que parecen conducirles cada vez más cerca del asesino. Sin embargo, conforme las víctimas se suceden en una sanguinaria versión del geocoaching, sus vidas personales sufren las consecuencias del caso y sus superiores les apremian a resolver lo antes posible el enigma, el misterio parece haber llegado a un callejón de salida. Hasta que Beatrice se convierte ella misma en presa...

Como muchas veces me pasa, me entró por el ojillo. Tiene una portada realmente intrigante ¿verdad?.

En éste caso la novela nos viene de Austria, así dejamos un poco de lado la novela nórdica que ya está un poco saturada. La autora es Úrsula Poznanski, autora de dos novelas juveniles Erebos y Saeculum y que ahora se mete de lleno con esta novela en el público adulto.
Steinklüfte, o huecos de piedra.
He disfrutado un montón con la novela, la protagonista es Beatrice Kaspary una policía separada y con dos hijos a la que su ex-marido la tiene asediada por teléfono sobre su poca implicación con los hijos. Me ha parecido una mujer muy cercana y real, alejada de los prototipos de mujer fuerte que puede con todo. Por supuesto, como toda novela policíaca que se precie, la protagonista tiene una historia traumática en su pasado a la que tendrá que enfrentarse.

El compañero de Beatrice, es Florin Wenninger, del que poco se llega a saber a lo largo del libro. Tiene una novia de la que nunca habla y siempre está listo para cualquier cosa que necesite Beatrice. Supongo que si la autora continúa con los mismos protagonistas en sus siguientes novelas, tendrá que hablar un poco más de este misterioso policía.

Cache escondido.
La historia parte de la aparición de un cadáver de una mujer, Nora Papenberg, en un barranco de unos 20 metros con las manos atadas con una brida y tatuadas en cada planta de los pies unas cifras:

N 47º 46605
E013º 21718

Estás coordenadas les llevarán a un monte donde encontrarán un taper con una nota y una mano de hombre en su interior. En la nota aparecerá el siguiente acertijo que les llevará al siguiente lugar.


Este juego al que les enfrenta el asesino es conocido como geocaching y existe en realidad. Es una búsqueda del tesoro al aire libre pero sin cadáveres. jejeje. Me he puesto a mirar en internet y parece que está muy extendido, incluso en España. Hay que registrarse y con un GPS podemos salir a buscar tesoros, dejando un objeto nuestro por otro que se encuentre en el recipiente o cache, además de nuestro nombre. Luego parece que hay rankings de quien más caches encuentra, se comparten fotos... todo una aventura para todos los públicos.

Cache real.
Una vez que Beatrice y Florin tienen unas nociones de este "Mystery cache", tendrán que perseguir al culpable de la primera víctima,la joven Nora Papenberg e investigar a quien pertenece el brazo encontrado con la primera pista. Será una carrera en la que Beatrice tendrá un papel protagonista ya que el asesino estará en contacto con ella a través de sms.

¿Quién es el asesino? ¿Por qué mata? ¿Qué quiere de Beatrice?.

Es una novela que pese a no tener casi capítulos se lee rapidísimo. Los párrafos están bien separados entre sí, lo que facilita la lectura y también facilita saber donde te quedaste para cuando dejas de leer. A mí me pasa que cuando un libro no tiene capítulos, espero a una página que termine con un punto y aparte. ggg.

Fortaleza de Hohensalzburg.

Primeras páginas aquí.

Puntuación: 8/10. Aunque me ha gustado mucho, quizá me faltó un poco más de información sobre algunos personajes. Espero que en la siguiente novela me revele más cosas.

Precio: 21.90 € y 432 páginas.

Felices Lecturas.

9 comentarios:

Susana Deseo Libros dijo...

Me llamó mucho la novela cuando la vi entre las novedades de la editorial, pero me frenó un poco, al ver alguna reseña no muy positiva, pero al ver la tuya me han vuelto a entrar las ganas, espero encontrar la novela.
Besos.

Tatty dijo...

No la conocía pero me ha llamado la atención, el argumento parece bastante original así que no me importaría leerla
besos

Margari dijo...

No conocía este libro. Y por lo que cuentas, buena pinta tiene. Me lo llevo apuntado.
Besotes!!!

rossy dijo...

No conocía de nada este libro, Tabuyo, y me ha encantado lo que cuentas de él. Me lo apunto.

Yo sí sabía del geocaching, pero nunca encontré a nadie que me acompañase, jeje.

bsos!

Tabuyo Alonso dijo...

Susana Deseo Libros, yo todavía no había leído ninguna reseña de la novela, pero a mí me ha encantado. Si te gusta la novela policíaca, seguro que te gustará.

Tatty, a mí también me pareció original el argumento,parece una película tal y como está narrado.

Margary, se ha publicitado poco es verdad. A mí porque me llamó la atención la portada sino quizá hubiera pasado de largo.

Rosalía, Rosalía a mí me pasa como a tí, no conozco a nadie que le guste andar por el monte y me tengo que aguantar.jejeje.

Un besote a las cuatro.

Al calor de los libros dijo...

Positivo que no sea nórdica, por cambiar un poco.
Lo del geocaching me ha llamado la atención, no lo conocía.
Un abrazo

Tabuyo Alonso dijo...

Blanca, si te gusta la naturaleza seguro que te gusta esta forma de búsqueda del tesoro. Parece muy entretenido. Ojalá lo pueda practicar algún día.

Besos.

Lola PD dijo...

Un argumento muy original.
Le seguiré la pista.
Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

InésM, parece que en su país ya se ha publicado otro libro con los mismos protagonistas. Estaré pendiente de cuando venga a España.

Besos.